Peligros Eléctricos – EPP Protección Arco Choque Eléctrico

por / Lunes, 17 febrero 2014 / Publicado enEPP, Noticias
Oberon arc flash

Los peligros eléctricos existen desde que Thomas Edison inventó el primer generador eléctrico, en 1882. Desde entonces, quienes trabajaban con energía eléctrica en baja, mediana y alta tensión han utilizado algún tipo de protección personal, la cual no siempre ha sido la correcta. A través de los años, en base a abundante investigación y desarrollo, se ha intentado encontrar los EPPs más adecuados para los trabajadores eléctricos.

Favorablemente para los electricistas en el mundo entero, se ha avanzado suficientemente como para lograr establecer muchos parámetros y limites que nos permiten proteger a los viejitos. Hoy, se ha conseguido definir la última generación en EPP, lo que por mucho tiempo se había buscado.

 

Los Peligros Eléctricos

Los principales peligros que la energía eléctrica presenta son: el choque eléctrico (electrocución) y arco eléctrico (quemaduras)
            

Existe, en muchas compañías un desconocimiento que el 20% de los accidentes se deben a choques eléctricos, mientras que un 80% son por arco eléctrico. En EE.UU., según OSHA (Secretaria de Prevención de EEUU) indica que a diario mueren entre 2 y 3 personas por accidentes relacionados al arco eléctrico.

Choque eléctrico:

Es un flujo de energía eléctrica a través o sobre el cuerpo, usualmente sucede por contacto directo pero puede suceder por aproximación a limites no permitidos. Los síntomas de una persona afectada por este fenómeno puede ser:

  • Simplemente sentir un cosquilleo
  • Quemado internamente
  • Obtener daños neurológicos
  • Sufrir paro respiratorio
  • Sufrir paro cardiaco
  • Otros daños también severos.

 

Arco Eléctrico:

 El Arco de arco es la liberación de distintos tipos de energía concentrada como resultado de una falla, alcanzando temperaturas sobre los 19,000°C (la superficie solar tiene 4,980°C ).  Es una explosión (relámpago)  irradiando intensamente luz ultra violeta, infra roja, ruido a altos decibeles, partículas de metal fundido y una onda con gran presión, que impactan de distintas formas el cuerpo humano. En estos eventos no existe el contacto directo, sino que es toda radiación.

 

Los relámpagos y ráfagas de arcos eléctricos pueden causar lesiones por :

  • la exposición a salpicaduras de metales fundidos
  • quemaduras de 3er grado por encendido
  • derretimiento de vestimenta y/o incendios secundarios
  • traumatismos físicos debido a la fuerza de explosión
  • daños en la audición y en la visión.

peligro arco electrico 2 Peligro arco electrico Arco Eléctrico 1

 

Evolución del EPP.

Por muchos años la utilización de ropa de algodón y lana, guantes de caucho y de cuero fue lo más común, luego y a medida que se desarrollaron nuevas tecnologías, se empezaron a implementar fibras sintéticas a la ropa de trabajo, generalmente para darle más duración a las prendas. Años atrás, algunas empresas comenzaron a utilizar antiparras / anteojos de lente claro con protección UV (ultra violeta), dado que se reconocía un peligro de explosiones eléctricas y se pensaba que era radiación UV.

 

La práctica fue demostrando que esto no era suficiente o el adecuado EPP para proteger a los trabajadores, dado que se tomaba en consideración solamente el choque eléctrico al utilizar materiales dieléctricos y aislantes, pero no se consideraban los arcos eléctricos. También se descubrió que utilizando telas con fibras sintéticas y protección facial de materiales termoplásticos, al ser expuestos a arcos eléctricos muchas veces se empeoraba la situación. Estos materiales se fundían con el calor y se pegaban al cuerpo, extremidades y rostro de los trabajadores.

 

Los 90 s fueron años de gran avance en cuestión de normas y estándares de seguridad eléctrica, esto asistió al desarrollo de mejores, más confiables productos de seguridad y el surgimiento de trajes para relámpagos de arco. Por otra parte, no faltó quien tomara ventaja y promoviera sus productos diciendo cumplir con ciertas bondades, cuando pruebas de laboratorio demostraban lo contrario.  Se publicaron normas y estándares sobre productos como guantes, mantas, mangas, mangueras, cubiertas y herramientas aislantes, también otras complementarias a la seguridad eléctrica, que cubrían productos y procedimientos tales como calzado dieléctrico, guantes protectores de cuero, inspección visual de guantes aislantes, señales y etiquetas de seguridad, escaleras y herramientas de fibra de vidrio y puestas a tierra (Tablas 3-3.8 y 34.11 de NFPA 70E, 2000).

 

Trajes Arc Flash Oberon

EPP OBERON

 

En 1994 OSHA en su norma 1910.269 trata el tema de la vestimenta que contribuye a las quemaduras por arcos eléctricos y ASTM por medio del estándar F1506 publica sobre la ropa de protección contra el arco. Por primera vez en la historia se escribe un estándar acerca del EPP para el arco, a este lo complementan dos estándares que se publican en 1995, ASTM F1959 y F1958 los cuales revolucionaron el EPP para electricistas como se lo conocía hasta ese momento.

 

Los estándares permitieron a Oberon Company cuantificar la incidencia de energía sobre telas y maniquíes, pudiendo darle niveles de protección a los trajes de arco. Así se crea la 3er generación de EPP para arco, trajes conformados por capuchas, chaquetas y pantalones/jardinera de 15, 31, 50 y 100 calorías por centímetro cuadrado (cal/cm²).

 

Por otra parte en métodos de pruebas para protección facial permitió descubrir que los peligros no eran solo la radiación UV, sino que la mayor parte de la radiación era infrarroja (IR). Esto hace que se cambie del protector facial con protección UV a protectores faciales fabricados de policarbonato con cobertura en oro 24k y policarbonato con tratamiento. Esta tecnología fue desarrollada por la Familia Hirschmann (Presidente de Oberon) para NASA y permite filtrar la adiación IR, UV y permite el paso de la luz visible, estos productos exclusivos de Oberon  Company permite niveles de protección similar al de las telas de los trajes.

Oberon ChileArc Flash OberonCareta facial oberoncareta protección arco choque electrico


Deja un comentario

SUBIR